¿Calambres musculares? Evita que arruinen tus momentos

A todos nos ha dado alguna vez un calambre muscular; sea al hacer ejercicio, mientras dormimos e, incluso, en medio de la pasión, ¿o no? Sin importar cuándo se presenten, los calambres musculares son dolorosos e incómodos. La buena noticia es que puedes evitarlos.



¿Por qué dan calambres?

Son espasmos repentinos e involuntarios en los músculos. Generalmente, en las piernas, pero pueden presentarse en cualquier músculo de tu cuerpo; y aunque suelen ser inofensivos, causan dolor y mucha molestia en las horas posteriores.

Imagina el terrible momento, cuando estás en plena acción con tu chica o a mitad de tu rutina de ejercicios, y comienza uno de esos calambres que te obligan a detenerte… ¡así no se puede! Para impedir estas situaciones, primero, hay que conocer el problema.

La causa más común es el uso excesivo de un músculo, por eso se presentan durante o después del entrenamiento. También son frecuentes los calambres musculares por deshidratación y por bajos niveles de electrolitos, principalmente, potasio, sodio, calcio y magnesio.

Además, una baja irrigación sanguínea en los músculos y la compresión en nervios pueden provocarlos. Existen otras razones, pero son menos comunes y requieren una revisión médica.

Sandia para evitar problemas musculares

¿Cómo evitar los calambres musculares?

Lo sabemos: te interesa impedir que arruinen tus momentos, así que te damos algunos consejos para controlarlos:

Alimentos para evitar calambres


Seguramente has escuchado que los plátanos ayudan a impedirlos, y sí, por su alto contenido de potasio y magnesio, pero no son tus únicos aliados. En tu dieta incluye también soya, pistaches, yogur natural, aguacates, papas, frutos secos, sandía y espinacas. Tienen la cantidad de minerales que necesitas para evitar calambres musculares.

Calentamiento antes del ejercicio


Hacer ejercicios de calentamiento te ahorrará problemas, como lesiones y calambres, pues aumenta la flexibilidad de tus músculos y tendones, preparándolos para el esfuerzo posterior. No olvides estirar al terminar tu entrenamiento.

Hazlo también un poco antes de ir a la cama para que no te sorprendan los espasmos a mitad de la noche y te impidan un buen descanso.

Corredor realizando estiramientos musculares
Bebida deportiva

Rehidrátate


Cuando haces ejercicio, sudas y pierdes minerales, y es importante recuperarlos. Entonces, antes, durante y después de tu entrenamiento debes mantenerte hidratado.
Beber agua es básico para tu salud, aunque no siempre suficiente, así que puedes optar por una bebida deportiva al final de tu rutina.

Ve poco a poco


Si bien debes exigirle a tu cuerpo para avanzar a la hora de ejercitarte, tampoco exageres. Esfuerzos tan grandes pueden causar calambres musculares. Tómalo con calma y, poco a poco, irás avanzando.

¿Qué hacer cuando te da un calambre?


Si tuviste mala suerte y el calambre te sorprendió, sigue estos consejos:

  • Estira el músculo suavemente. Sí, es doloroso, pero se quitará más rápido
  • Sigue hidratándote
  • Aplica una compresa caliente para reducir el dolor al momento del calambre, y para las molestias posteriores, prueba con una compresa fría en la zona afectada
  • Bájale a la cafeína
  • Un masaje puede ayudar a descontracturar el músculo

A nadie le gustan los calambres musculares; está en ti prevenirlos. Difunde esta información entre tus amigos, para que no los tomen por sorpresa.

Masaje en los músculos