Conoce las ventajas y desventajas de beber cerveza

Sabemos que te gusta la cerveza, siempre es buena compañía para ver un partido de futbol, al salir con tus amigos y cuando vas de fiesta; pero tiene fama de ser mala para la salud cuando la tomamos en exceso. Y como queremos que sigas disfrutando de este placer, te contamos todo sobre las ventajas y desventajas de beber cerveza.

Sin duda, es una de las bebidas que más disfrutamos los hombres. ¿Por qué? Es refrescante, deliciosa, nos levanta el ánimo, nos relaja, tenemos opciones para elegir, va con todo; en pocas palabras, nos hace felices. Sin embargo, tiene más beneficios de los que te imaginas, aunque también desventajas, que no deben desanimarte si la consumes con moderación.

Lo primero que debes saber de la cerveza son sus ingredientes. Gran porcentaje de esta bebida es agua, por eso te refresca y te quita la sed momentáneamente, y la elección del agua define el tipo de cerveza que se hará.

Te presentamos al verdadero responsable de ese olor y sabor amargo tan característico de tu bebida favorita: el lúpulo. Esta planta se encarga de hacerla más fácil de digerir, a conservarla por más tiempo y ayuda a que se forme la espuma. El lúpulo se clasifica en amargo, aromático y mixto, de ahí es que la cerveza puede tener más sabor, mejor aroma o ambos.

Si buscas relajarte después de un largo día de trabajo, es fácil conseguirlo tomando una rica y refrescante cerveza.

Otro de sus principales ingredientes es la cebada, rica en almidón y en proteínas que hacen crecer la levadura. Por su parte, esta levadura es básica para la fermentación de la cerveza, y tiene la tarea de convertir el azúcar en alcohol.

Ahora que sabes más sobre la cerveza, pasemos a sus pros y contras.

¿La cerveza engorda?

Ventajas y desventajas de beber cerveza


VENTAJAS
  • Sí, aunque no lo creas, la cerveza te aporta vitamina B12, vitamina B2 (lactoflavina), niacina (ácido nicotínico), fósforo, folatos, magnesio, silicio, calcio, potasio, antioxidantes, ácido fólico y hasta fibra.
  • Otra de las propiedades de la cerveza es que ayuda a reducir el desgaste en los huesos, por su contenido de minerales.
  • La buena noticia es que, si buscas relajarte después de un largo día de trabajo, es fácil conseguirlo tomando una rica y refrescante cerveza.
  • Si se consume en poca cantidad, es útil para reforzar el sistema inmunológico, al disminuir el riesgo de infecciones.
  • Como mencionamos, uno de los beneficios de tomar cerveza es que tiene antioxidantes, por lo que ayuda a combatir el envejecimiento. Eso sí, tampoco abuses pensando que te harás más joven.
Consumo excesivo de alcohol

DESVENTAJAS
  • Una pregunta muy común es ¿la cerveza engorda? La verdad es que no tiene tantas calorías como piensas (entre 90 y 150 calorías, hasta menos, según la marca), y aun menos si elijes cerveza light o cerveza sin alcohol (30 a 60 calorías); pero si te tomas ocho en una sentada, las calorías se van acumulando. ¡Ojo! Si eres fan de las cervezas artesanales, ten cuidado con ellas, son deliciosas, pero contienen mucho más alcohol y calorías, unas 300 aproximadamente.
  • Te refresca cuando hace calor y te puede quitar la sed al momento, pero en realidad no te hidrata; esto se debe a que, a pesar de sus minerales, su contenido de alcohol provoca un efecto diurético, haciendo que vayas a orinar mucho, y pierdas esos minerales.
  • Haces ejercicio y comes sanamente, ¿pero no puedes deshacerte de esa molesta panza cervecera? Quizá sea momento de bajarle al consumo de alcohol.
  • Además de todo esto, conoces bien los efectos de beber demasiado: desinhibición, problemas para recordar, comportamientos agresivos o impulsivos, intoxicaciones, etc.
  • Poniéndonos más serios, debemos decirte que llega a ser causante de enfermedades como cirrosis, pérdida neuronal, hipoglucemia si la bebes en ayunas y, aparte, puede volverse adicción.
  • ¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de alcohol provoca, al año, más de 3 millones de muertes en el mundo, en su mayoría hombres? Parece exagerado, pero sí sucede. Repetimos, todo con moderación.
Si tomas, no manejes.

Es para pensarse, ¿verdad? No queremos desanimarte, solo que seas consciente de lo que bebes y, sobre todo, de la cantidad. Si eres de los que les gusta tomar cerveza a diario, puedes hacerlo, pero que no sean más de dos. Y claro, recuerda siempre, si tomas, no manejes.

Sabiendo las ventajas y desventajas de beber cerveza, es más fácil que lo hagas responsablemente. Lo importante es disfrutar de un buen momento, sin arriesgar tu salud. Difunde esta información con tus amigos.