Te decimos cómo fortalecer las defensas

Sin importar la √©poca del a√Īo, debes alimentarte sanamente, hacer ejercicio y llevar a cabo otras acciones para mantener fuerte tu sistema inmunol√≥gico. Siempre est√°s expuesto a enfermedades y cuidarte es la mejor manera de combatirlas. Por eso, aqu√≠ te decimos c√≥mo fortalecer las defensas.

¬ŅPor qu√© es importante aumentar tus defensas?


El sistema inmunol√≥gico es la protecci√≥n natural del cuerpo. Se encarga de luchar y destruir organismos da√Īinos, como bacterias y virus. De ah√≠ que mantenerlo fuerte debe ser tu prioridad todo el a√Īo, y no solo en √©poca de fr√≠o.

Toma en cuenta que el estr√©s, la ansiedad, la contaminaci√≥n, los malos h√°bitos de sue√Īo y de alimentaci√≥n, son situaciones cada vez m√°s comunes; son causa de que tus defensas disminuyan. Tambi√©n puede pasar por el consumo de ciertos medicamentos, el exceso de alcohol y cigarro.

Entonces, si te sientes cansado todo el tiempo, se te cae mucho el cabello, las enfermedades simples tardan en curarse y padeces infecciones frecuentes, entre otros aspectos, quiz√° sea momento de ayudarle a tu cuerpo.

Una alimentación saludable es básica para que estés sano, y debes ser cuidadoso a la hora de elegir tu comida. Lo ideal es que acudas al nutriólogo para que te dé una dieta personalizada

¬ŅC√≥mo fortalecer las defensas?

No solo se trata de consumir vitamina C para fortalecer las defensas durante el invierno. Hablamos de muchas acciones en tu día a día que te ayudarán a combatir enfermedades.

Alimentos para fortalecer las defensas

Una alimentación saludable es básica para que estés sano, y debes ser cuidadoso a la hora de elegir tu comida. Lo ideal es que acudas al nutriólogo para que te dé una dieta personalizada.

De todas maneras, te damos una lista de los alimentos para fortalecer las defensas. Aquí se encuentran aquellos con vitamina C, como cítricos, fresas, kiwi, pimientos, brócoli, papaya, guayaba, perejil, etc.

El omega 3 tambi√©n es necesario en tus comidas. Lo encuentras en el salm√≥n, nueces, almendras, sardinas, at√ļn, semilla de ch√≠a y linaza, entre otros.

Busca alimentos con vitamina E: aceite y semillas de girasol, frutos secos, espinacas, aguacate, aceitunas, acelgas, etc. Adem√°s, aseg√ļrate de comer yogur natural, granos integrales, germen de trigo, zanahorias, huevo, lentejas, jengibre, miel, cebolla y ajo.

Hacer ejercicio

Como sabes, ejercitarse tiene muchos beneficios para la salud. Uno de ellos es que aumenta las defensas porque incrementa el n√ļmero de anticuerpos y potencia el sistema inmunol√≥gico. ¬°Ojo! Hablamos de un ejercicio moderado; el exceso puede ser contraproducente.

Beber agua

Siempre te lo decimos, beber agua durante el día te mantiene hidratado y ayuda a estimular tu sistema inmunológico porque elimina toxinas. No esperes a tener sed, lleva siempre contigo tu botella de agua y bebe sorbos constantemente.

Dormir para fortalecer las defensas

Tus horas de descanso son sagradas y nada debe afectarlas. Aseg√ļrate de dormir, m√≠nimo, siete horas diarias, y de tener las condiciones ideales para un sue√Īo reparador: celular lejos, habitaci√≥n oscura, sin cosas en la cama, cero cafe√≠na, ni bebidas antes de acostarte, etc.

Si sigues estas recomendaciones cada noche, tu cuerpo se har√° m√°s resistente a enfermedades e infecciones.

Siempre te lo decimos, beber agua durante el día te mantiene hidratado y ayuda a estimular tu sistema inmunológico porque elimina toxinas
Otros consejos

Evita, en la medida de lo posible, el alcohol y el cigarro, la comida chatarra y los medicamentos sin supervisión.

¬°Lava tus manos constantemente! No tienes idea de la cantidad de bacterias que hay en todo lo que tocas, incluido el celular.

Y aunque es difícil por el ritmo actual, procura relajarte para reducir el estrés y la ansiedad. ¡Te afectan más de lo que crees! Medita, haz yoga, respira profundamente, busca un pasatiempo …, y no dejes que lo malo te domine.

Ya sabes cómo fortalecer las defensas, ahora está en ti llevar un estilo de vida más saludable para evitar enfermedades.